domingo, junio 29, 2014

Cloud Storage (Almacenamiento en la nube) con Seafile

Web Hosting with cPanel - only $1 / month from GoDaddy
Cloud Storage son lo servicios que te permiten almacenar tus archivos en un servidor en la nube y sincronizarlo y recuperarlos tanto en el PC como en los dispositivos móviles, permitiendo verdadera movilidad al tener los documentos en cualquier dispositivo en cualquier momento. 


Muchas personas están utilizando los beneficios de la nube, por razones personales, pero la mayoría de las empresas todavía tienen que dar el salto. la revisión de los siguientes beneficios destacarán las ventajas del almacenamiento en la nube para las empresas de todos los tamaños y todos los sectores. 

Todo en un solo lugar: Toda la documentación relevante la puedes tener en un solo lugar no dependiendo de dispositivos como memoria USB o discos duros externos que se pueden dañar o extraviar.
Respaldo automático: el servicio de Cloud Storage respaldara de manera automática los documentos, permitiendole que aunque falle tu computador o lo extravíes mantener los documentos importantes.
Colaboración: compartir archivos entre los empleados, permitiendo ser mas eficientes, ademas de enviar y recibir documentos de los clientes utilizando el servicio de Cloud Storage, permitirá tener respaldo, control y organización de la información en todo momento.
Movilidad y disponibilidad: como el servicio Cloud Storage se integra tanto con las PC como con los dispositivos móviles, los empleados tendrán acceso en todo momento y en todo lugar a la información que requieran y sin tener que cargar con dispositivos adicionales.

Estas ventajas permitirán a tu empresa ser agil y mas eficiente y tus trabajadores mas productivos al tener la información necesaria siempre presente.

Que es Seafile

Seafile es una herramienta de sincronización open source, similar a Dropbox,OwnCloud o Sparkleshare que uno puede instalar en su propio servidor. Esta  aplicación tiene los siguientes componentes:  - Interface Web de administración- Servidor de sincronizacion- Clientes (Linux, Windows, Android, Mac)   Instalación Seafile
Lo primero es descargar las dependencia para Seafile en Debian son los siguientes:
apt-get install python2.7 python-setuptools python-simplejson python-imaging sqlite3


Y despues descargamos Seafile

wget https://bitbucket.org/haiwen/seafile/downloads/seafile-server_{version}_i386.tar.gz
 
 
Nosotros realizaremos la instalacion mas simple de Seafile, la basada en la base de datos SQLite y usando el servidor Web incluido.
Crearemos una instancia llamada haiwen


mkdir haiwen  
mv seafile-server_* haiwen
cd haiwen
# despues moveremos a este directorio todo seafile-server_*
tar -xzf seafile-server_*
mkdir installed
mv seafile-server_* installed


Deberia quedar el siguiente arbol de directorio

# tree . -L 2
.
├── installed
│   └── seafile-server_{version}.tar.gz
└── seafile-server-{version}
    ├── reset-admin.sh
    ├── runtime
    ├── seafile
    ├── seafile.sh
    ├── seahub
    ├── seahub.sh
    ├── setup-seafile.sh
    └── upgrade

Ademas debemos crear una carpeta, de preferencia en una partición exclusiva para esto, que contendrá todos los archivos  sincronizados.
Ahora debemos correr la instalacion.


cd seafile-server-*
./setup-seafile.sh  #correrá la instalación  y nos realizara las consultas para instalación 

La tabla siguiente muestra las opciones y sus descripciones


Opciones de configuración de Seafile
Opcion Descripción Nota
server name Nombre del servidor 3 a 15 caracteres, están permitidos los caracteres en ingles, números y _
server ip or domain   DirecciónIP o nombre del dominio de tu servidor Seafile. Aquí se conectaran los clientes, de preferencia utiliza nombre de dominio
ccnet server port El puerto TCP de ccnet, es el servicio de red de Seafile. Default is 10001. If it's been used by other service, you can set it to another port.
seafile data dir Directorio donde se guardaran los archivos sincronizados, elige el directorio anteriormente creado The size of this directory will increase as you put more and more data into Seafile. Please select a disk partition with enough free space.
seafile server port Puerto TCP para la transferencia de datos de Seafile. Default is 12001. If it's been used by other service, you can set it to another port.
httpsever port Puerto TCP usado por el servidor HTTP de Seafile. Default is 8082. If it's been used by other service, you can set it to another port.


Corriendo Seafile


Ya esta instalado Seafile, ahora debemos correr los servicios para que queda habilitado.

./seafile.sh start # Arranca el servicio seafile
./seahub.sh start  # Arranca el servicio web en el puerto 8000 de administracion
 
 
Ahora ya puedes entrar a la web de Seafile con la siguiente direccion:

http://ip_o_dominio:/8000

El primer usuario y su clave se deben haber configurado al instalar Seafile.


Felicitaciones ya tienes tu Cloud Storage privada lista!


En el próximo post configuraremos los clientes de escritorio y móviles.



No hay comentarios.: